Reducir la factura de la luz es uno de los objetivos de cualquier hogar que quiere ahorrar en los gastos mensuales. Además de seguir los consejos básicos, cómo utilizar bombillas LED para consumir menos o evitar tener el ‘stand by’ los aparatos electrónicos, otra solución es conseguirlo gracias a la instalación de placas solares en Alcalá de Henares.
Estas son algunas claves para entender cómo y por qué podemos lograr reducir el consumo de energía.
Los costes fijos y variables de la factura de la luz
¿Por qué la factura de la luz es cada vez más cara? Es porque en ella influyen varios factores.
Uno de los factores es que la energía eléctrica en Madrid es una de las más caras de Europa. Además, no podemos olvidar que al consumo de energía se le añaden una serie de costes fijos que se distinguen de la siguiente manera:
- La potencia contratada. Para tener un límite máximo de energía eléctrica hay que pagar una cifra de entre 20 y 30 euros mensuales, dependiendo de cada caso particular.
- El peaje de acceso. Consiste en abonar una cantidad por los gastos que genera el sistema eléctrico al enganchar una conexión al mismo. La cantidad a pagar dependerá de la potencia contratada, de si se disfruta de periodos de discriminación horaria y la tensión de la red eléctrica.
Qué dice el RD de Autoconsumo 244/2019 y por qué facilita el ahorro
El texto legal considera esencial que la energía solar sea una alternativa real a la eléctrica. El objetivo es conseguir la independencia y no instalar placas solares que se conecten a la red eléctrica (en este caso, se deben abonar los gastos fijos arriba explicados), no obstante existen dos modalidades: autoconsumo fotovoltaico sin excedentes y autoconsumo con excedentes
Está triunfando gracias a sus ventajas, ya que supone una forma de ahorrar infalible. Consiste en la instalación de placas solares en el techo de una casa que se conectarán a la red eléctrica. La energía que no se consuma podrá ser utilizada por la compañía correspondiente, lo que supone un ahorro de energía muy valioso. De vivir en una zona con muchas horas de sol, es posible ahorrar energía hasta el 100% de la factura, aunque no se abona nada por la producción de un exceso de energía. No tener que instalar una batería rebaja el coste de la instalación. Además, se genera energía sostenible desde que amanece y se ahorra cada mes.
¿Es rentable realizar esta acción?
Después de todas esas ventajas, es necesario volver al punto de partida: el ahorro de los costes. La instalación de placas solares en una casa es tan asequible como fácil de pagar.
Lo habitual es que se amortice la inversión en unos 10 años. Además, la nueva normativa incluye subvenciones para su abono e incluye otras ventajas fiscales, entre ellas un ahorro en el IBI.
Las comunidades autónomas también incluyen en sus presupuestos ayudas específicas para la instalación, y hay deducciones en la declaración de la renta para los contribuyentes en algunas regiones.
¿Cuánto se ahorra?
Hay que tener en cuenta que lo frecuente es que el precio sea de entre 80 céntimos y 1,40 euros por kilovatio/hora al año. Es decir, si en una casa el consumo es de unos 6.000 kilovatios hora al año, el precio aproximado de la instalación se encontrará entre los 4.000 y los 7.000 euros. Teniendo en cuenta que el pago de la instalación se realiza en 10 años, el resultado es un ahorro de energía que ronda el 10% de la factura actual.
Una placa solar tiene una vida útil de unos 30 años y apenas necesita mantenimiento. Igualmente, el tipo de conexión que se elija (con o sin excedentes) influye directamente en la cantidad final a abonar mensualmente por la energía eléctrica. Para reducir la energía todavía más, se puede:
- Apostar por el uso de regletas que se apaguen por la noche. Un aparato en ‘stand by’ consume una energía que puede ahorrarse con un simple gesto.
- ·Comprar electrodomésticos más eficientes desde el punto de vista energético. La diferencia de precio con los tradicionales es, aproximadamente, la cantidad que va a ahorrarse en la factura eléctrica tradicional.
- ·Confiar en la domótica para usar de forma más inteligente la energía eléctrica.
- Usar bombillas LED. Aparte de funcionar durante más horas, tienen una capacidad lumínica similar a la de la luz natural por lo que resultan muy adecuadas para estudiar, trabajar o realizar cualquier actividad.
Una opción de ahorro
Pasarse a la energía solar no solo permite ahorrar, sino también hacer una casa más sostenible y adaptada a los nuevos tiempos. Por eso, aprovechar su techo para generar energía limpia y reducir las emisiones contaminantes no deja de ser una alternativa interesante.
Todo dependerá del diseño de la vivienda o el edificio comunitario y de la viabilidad del proyecto. Informarse al respecto, comprobar si es posible y hacer números son pasos de vital importancia para reducir la cantidad de una factura de la luz cada vez más costosa.