El boom de las criptomonedas está cuajando entre la población de Alcalá de Henares. Sin embargo, surgen dudas sobre si se puede o no realizar una transacción de compraventa de un inmueble a través de la criptomoneda. Lo cierto es que si se puede y ya es un hecho real el que varias inmobiliarias tienen ya activos que se pueden abonar de este modo.
¿Qué es una criptomoneda?
Se trata de una moneda digital con la que se pueden realizar operaciones monetarias de pago utilizando tecnología blockchain (cadena de bloques). A través de este sistema se pueden realizar operaciones con criptomoneda, de manera que se puede controlar la creación de otras unidades y se puede verificar la transferencia de activos. Hay muchas criptomonedas, las más famosas son Bitcoin y Ethereum, pero hay muchas más.
En España, la ley permite el uso de monedas digitales como un método de pago legal. Por tanto, las compras efectuadas con criptomonedas y los ingresos generados con ellas, deben declararse a Hacienda.
¿Qué es blockchain?
Blockchain significa cadena de bloques y lo que permite es «registrar todas las transacciones en un nodo (un libro de contabilidad), en el que se registra el valor HASH (ID único) del remitente y el receptor de la transacción»..
Definimos que, el comercio de criptomonedas es seguro porque opera bajo la arquitectura blockchain, que es un sistema anónimo, descentralizado y flexible sin intermediarios que permite el comercio seguro entre personas de todo el mundo. De esta manera, si todos tenemos la misma información, significa que esa información es verdadera.
¿Se puede o no comprar una casa en criptomonedas?
La respuesta es sí. Aunque este tipo de transacciones aún no son muy numerosas, son posibles. De hecho ya hay inmobiliarias cuyos activos pueden abonarse así. El único requisito, es que el comprador y el vendedor lo acuerden, sobretodo, en este caso en lo relativo a la forma de pago. Algo en lo que coincide que además lo que habría que hacer si disponemos de criptomonedas al adquirir un piso, es convertir dichas monedas a euros y realizar la equivalencia y formalizar los trámites con la Agencia Tributaria.
Y es que uno de los principales obstáculos actualmente para el uso de estas monedas es su volatilidad. Para evitar complicaciones lo que se hace es que entre propietario y comprador se hace un acuerdo ante notario en el que se comprometen a que el cambio de la criptomoneda a euros se hará en un determinado momento y a una determinada hora. De esta manera, el valor de la criptomoneda permanece estable hasta que finaliza la transacción.
¿Y alquilar?
La misma duda que se plantean los ciudadanos sobre la compra también aparece en el alquiler. Un inquilino de manera segura podría pagar su alquiler mediante servicios de conversión de criptomonedas a euros. En realidad la transacción se realizaría de la misma manera. Y es que, las criptomonedas permiten operaciones sin límites geográficos e instantáneamente a través de Internet, por lo que se podría alquilar e intercambiar criptomonedas con inquilinos extranjeros. Como decíamos anteriormente el único handicap es pactar el momento exacto en el que se hará el cambio de moneda ya que la operación será registrada en euros.
Aparentemente, la tecnología detrás de la criptomoneda sobrevivirá y definitivamente traerá cambios no solo al banco, sino a todos los que lo rodean, como el sector inmobiliario en este caso. Poco a poco iremos viendo más operaciones realizadas con este tipo de monedas, ya que solo en España, a día de hoy, hay un 9% de ciudadanos que ya tiene o usa este tipo de activos financieros, según una encuesta realizada.