Las hipotecas cuya revisión sea semestral se encarecen, mientras que las anuales se beneficiarán de una rebaja testimonial
El euríbor a 12 meses sube por segundo mes consecutivo. La media mensual del indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas se ha situado en octubre en el -0,477%, frente al -0,492% que registró en septiembre. Se trata del nivel más alto del último año, según los datos del Banco de España.
De hecho, habría que remontarse al décimo mes de 2020 para ver un cierre superior (-0,466%).
La buena noticia es que los hipotecados que tengan próximamente la revisión anual de las condiciones de su préstamo de momento seguirán beneficiándose de una rebaja, aunque el ahorro será testimonial. Para una hipoteca de tipo medio (unos 120.000 euros de importe, a un plazo de 20 años y con un tipo de interés de euríbor+1%), supondría un abaratamiento de apenas 8 euros al año. En el caso de que sea una revisión semestral, sí que se producirá un encarecimiento de las cuotas.
Los expertos llevan meses alertando de que el indicador hipotecario vivirá subidas y bajadas constantes, y que no llegará a tener una tendencia definida hasta que no haya un cambio palpable en la política monetaria que dicta el Banco Central Europeo (BCE).
De momento, el guardián del euro mantiene los tipos de interés oficiales en el 0,0%, nivel en el que llevan desde primavera de 2016, aunque la subida que está experimentando la inflación por el encarecimiento de la energía podría provocar algún movimiento en los próximos meses.
La inflación de la eurozona se ha situado en agosto en el 4,1%, máximos de 2008, aunque la subyacente (que deja fuera la energía y los alimentos, al ser más volátiles) ya están en el 2%, en línea con el nuevo objetivo que se ha marcado el BCE.
Pero el mercado da por hecho que los precios seguirán al alza en los próximos meses y en el caso de que haya una subida mayor de lo esperada, cabe la posibilidad de que el banco central suba los tipos de interés para frenar la escalada de los precios, lo que provocaría un repunte del euríbor y el consecuente encarecimiento de las hipotecas variables.
Aun así, los expertos creen que el indicador hipotecario. que lleva por debajo del 0% desde febrero de 2016, se mantendrá en terreno negativo al menos dos años más, y que la tendencia al alza debería ser paulatina, siempre que no haya presiones inflacionistas inesperadas. Habrá que esperar para saber si la rebaja de las hipotecas ha tocado fin o es un mero parón puntual.
Fuente: Idealista