Debido a la bajada de temperaturas la calefacción ya empieza a encenderse cada día en la mayoría de las comunidades de viviendas. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha aportado una serie de consejos para mejorar el rendimiento energético de las instalaciones en cuanto a qué tipo de caldera tiene el edificio, qué combustible utiliza, y si posee control del sistema individual.
En primer lugar, conviene que las viviendas estén bien aisladas para evitar pérdidas de energía ya que una casa con un mal aislamiento puede tener hasta un 30% más de gastos. Las zonas por donde más se escapa el calor suelen ser puertas y ventanas por lo que es importante mantenerlas siempre cerradas y que se encuentren en buen estado.
En segundo lugar, una gestión eficiente del consumo también reducirá los costes finales, por lo que conviene comprobar cada poco tiempo cuanto gasto que supone el uso que hacemos de la calefacción en casa.
Otro factor importante es contabilizar el número de consumos individuales que hay en las instalaciones térmicas de los edificios. La normativa obliga a que las empresas de mantenimiento estudien de forma gratuita la viabilidad para instalar sistemas de consumo individualizados en las comunidades con calefacción central y, si es favorable tanto técnica como económicamente, proceder a la misma.
Con todo, para garantizar el ahorro y el confort en las viviendas, es fundamental llevar a cabo la rehabilitación energética del edificio. Un recurso importante son las ayudas procedentes de los fondos europeos, que nos pueden ayudar a financiar la instalación.
Respecto al tipo de instalaciones más conveniente, CAFMadrid recuerda que en la capital se eliminará el uso de calderas de carbón a partir de enero de 2022. Aunque actualmente la mayoría son de gasoil y gas natural, también se está introduciendo el uso del pellet, que funciona como un combustible económico, ecológico y además tiene un rendimiento óptimo.
La calefacción es uno de los mayores gastos que tienen las comunidades de propietarios, por lo que el Colegio recuerda que es importante saber gestionar su consumo, adoptando medidas de eficiencia que impulsen la transformación energética en el sector inmobiliario.
Fuente: Idealista