El precio de la vivienda ha aumentado más rápido que los salarios desde 2015, según la OCDE
Los precios de la vivienda continúan subiendo más rápido que los salarios en la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque España no se encuentra en riesgo de burbuja inmobiliaria, la relación entre el valor de las casas y los salarios en septiembre de 2021 se encuentra casi en un 20% por encima d cómo se encontraban en 2015, año de referencia para la estadística del organismo. Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal o Luxemburgo registran valores por encima del 40% frente a hace siete años.
La evolución de los precios de la vivienda está siendo desigual en los últimos años, principalmente porque los salarios no han seguido el mismo crecimiento que los valores del mercado inmobiliario. Así lo muestra la relación entre el precio de las casas y la renta disponible de los hogares en los distintos países de la OCDE. El caso más destacado con los últimos datos disponibles hasta el tercer trimestre de 2021 es Países Bajos, donde los precios de la vivienda superan a los ingresos en un 49,5% si se comparan con 2015. Por encima del 40% se encuentran países como Nueva Zelanda (45,4%), Portugal (41,3%) o Luxemburgo (41,1%).
La media de la OCDE se encuentra en el 20,8% en los últimos siete años. En esta ocasión, España se encuentra por debajo de la media de los 38 países de la organización, con un 19,5%, aunque un total de 10 países siguen por encima de la media del tercer trimestre de 2021. A los ya nombrados, se añaden importantes economías como Canadá (36,7%), Alemania (33,7%) o EEUU (26,2%).
El dato de España sí que se encuentra por encima de la media de los países de la zona euro, que cerró en septiembre del año pasado en un 17,1% más frente a 2015. Este dato de los países europeos que comparten la moneda única es el más alto alcanzado de la serie histórica en lo que va de siglo XXI.
Por el lado contrario, cabe señalar que todavía hay países donde la subida de los precios de la vivienda sigue por debajo del incremento de los ingresos familiares, concretamente en Corea del Sur, Finlandia e Italia, aunque sí que mantienen una tendencia al alza en los últimos tiempos.
Las familias españolas siguen sin alcanzar el nivel de renta precovid
Los últimos datos publicados por la OCDE del pasado mes de febrero confirman que los hogares españoles siguen sin recuperar su nivel de ingresos previo al estallido de la pandemia. La renta real de las familias en España en el tercer trimestre de 2021 seguía un 3,3% por debajo del período precovid. Mientras, en el conjunto de la OCDE se colocaron un 4% por encima de lo registrado a finales de 2019.
Pese a todo, la renta de los hogares va mejorando frente a trimestres anteriores. Entre julio y septiembre, la renta real per cápita de los hogares nacionales aumentó un 2,7% respecto junio de 2021. En este caso, la evolución en la zona de la OCDE apenas avanzó un 0,2% debido, en gran parte, a los datos de EEUU.
Mientras, el precio de la vivienda sigue aumentando en Europa, según los últimos datos publicados por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el precio de las casas aumentó en el cuarto trimestre de 2021 un 10% interanual, cumpliendo seis trimestres consecutivos al alza. Las mayores subidas interanuales se observaron en la República Checa (25,8%), Estonia (20,4%) y Lituania (9,8%).
Entre las principales economías de la zona euro, el precio de la vivienda registró subidas anuales récord en Alemania (12,2%) y en Países Bajos (18,7%), mientras que el incremento en Francia fue del 7%, mientras que en España el aumento ha sido de un 6,3%.
La ratio se ha disparado en algunos países desde el estallido de la pandemia
La evolución de los precios de la vivienda frente a los salarios ha sido más intensa desde el estallido de la pandemia del coronavirus, según la OCDE. En Nueva Zelanda la relación se ha disparado 33 puntos entre el segundo trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021.
Los mayores incrementos entre estos 15 meses se pueden apreciar en Países Bajos (26,4 pp), EEUU (24,3 pp), Canadá (24,3 pp) o República Checa (23,3 pp). La media de la OCDE se ha incrementado en 14,5 puntos, mientras que en la zona euro se contiene algo más, con una evolución de 3,9 puntos básicos.
En España, la evolución ha sido de apenas 0,7 puntos entre ambos periodos, aunque sí se pasó de los 118,9 puntos del 2T 2020 a los 125,7 puntos en el 2T 2021, 6,8 pp más en solo un año. La última evolución trimestral registra un recorte de la ratio precio vivienda/salarios en España de 6,2 puntos.
Cabe destacar que entre el abril y junio de 2020, cuando prácticamente el planeta se paralizó, y hasta septiembre de 2021, en países como Grecia, Irlanda, Italia y Letonia se redujo la disparidad, con hasta cuatro puntos menos en los hogares griegos y tres puntos menos en las familias irlandesas.
Para encontrar en España la mayor desigualdad entre la evolución de los precios de la vivienda y la subida de los salarios hay que trasladarse a pleno boom inmobiliario entre 2006 y 2007. Durante 2007, la ratio se encontraba en una media anual de 151,6 puntos, en la parte alta del listado de países de la OCDE. Desde entonces, los precios cayeron y llegaron a la paridad precios/salarios entre 2013 y 2015. A partir de ese año, han vuelto a crecer como se ha comentado con anterioridad.https://datawrapper.dwcdn.net/IFiGj/1/
¿Qué puede deparar del futuro?
La incertidumbre está siendo el principal problema del sector inmobiliario. La inflación es actualmente alta en la eurozona (llegó al 7,5% en marzo de 2022) mientras sigue el conflicto en Ucrania. Este escenario podría suponer un aumento de los precios de la vivienda y, por otro lado, una rebaja de la renta disponible de las familias, aumentando aún más la brecha que ya existe entre ambos.
El conflicto entre Rusia y Ucrania está teniendo un impacto en los precios de la construcción, como en el alza de ciertos materiales de la construcción y en retrasos durante el proceso de edificación que podría subir el precio final de las viviendas de obra nueva, aumentado así la tasa de asequibilidad a la vivienda de las familias.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha indicado que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar «en algún momento» después de que finalicen las compras netas de activos. Cualquier cambio en los tipos de interés será gradual, algo que ya está notando en el euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España.
El euribor a 12 meses ha despegado con fuerza en marzo. La media mensual del indicador para la mayoría de las hipotecas en España se ha situado en el -0,237% en el tercer mes del año, el nivel más alto desde junio de 2020, tras cerrar febrero en el -0,335%.
Mientras, las familias españolas siguen perdiendo poder adquisitivo ante el continuo y generalizado aumento de precios, ahora mismo relacionado con la cesta de la compra, el consumo de energía en los hogares o el combustible. El dato avanzado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo se ha situado en la cifra récord del 9,8% en tasa interanual, más de dos puntos por encima de la tasa de febrero y la más alta desde 1985.
El Gobierno lleva meses tratando de contener el gasto con medidas como la rebaja de impuestos sobre la factura de la luz, que prácticamente se siguen prorrogando desde el estallido del pandemia. Actualmente, y hasta el el próximo 30 de junio seguirá vigente la rebaja de impuestos a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social de la luz y las ayudas para los consumidores industriales. Esto supone que seguirá la bajada del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la reducción del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%.
Además, el Ejecutivo acaba de lanzar el ‘Plan Nacional de respuesta’ al impacto económico de la guerra en Ucrania que incluye entre otras medidas la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y la más polémica del establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses, es decir, igualmente hasta el 30 de junio.