A pesar de las fluctuaciones económicas y aún con un pequeño retroceso en la compraventa de viviendas a finales de 2022, el sector inmobiliario se mueve y es estable. ¿Qué sucederá este año? Estas son las previsiones de compraventas en el primer trimestre. Los expertos creen que habrá un ajuste en el mercado inmobiliario y que, tras algún tiempo con un aumento considerable de compraventa, ahora las transacciones podrían bajar.
“Llega un ajuste de precios, si bien no es nada que nos tenga que alarmar, incluso que es bueno para el sector. Lo que esperamos es que sea un fenómeno no demasiado pronunciado y que afectará especialmente a las rentas más bajas, y a los perfiles más jóvenes”, relata Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.
El experto opina que este efecto se prolongará quizá hasta comienzo de 2024, cuando se espera una nueva reactivación, pero todo ello dentro de unos límites muy controlados. “No es ni más ni menos que lo que está ocurriendo, con algunos meses de antelación, en otros países de nuestro entorno geográfico”.
Diferencias entre vivienda nueva y segunda mano
Duque comenta que este ajuste será distinto si hablamos de obra nueva o bien vivienda de segunda mano. “Este ajuste será más pronunciado en la vivienda de nueva construcción pues la de segunda mano sufre menos en periodos de contracción. La vivienda usada suele tener un precio mucho más ajustado, es más fácil de adaptar a la demanda y no se ve alterada por los vaivenes externos que tanto están complicando en este momento al sector de la construcción y la promoción”.
¿Menos compraventa a principios de 2023?
En general el mercado sufrirá una ligera caída en la compraventa de propiedades en 2023 en toda España. Así lo asegura Elodie Casola, directora de Marketing y Comunicación de Arum Group. “Las transacciones se enfriarán con respecto al boom que se sufrió tras la pandemia, previsiblemente por la crisis energética, la subida de precios de las materias primas y la inflación que sufre toda Europa”.
Desde Alfa Inmobiliaria comenta que, tanto el número de operaciones como los precios pueden bajar pero no más de un 2% en este primero de año. “No podemos olvidar que la escasez de vivienda es notoria en gran parte del país”. Por este motivo, y a pesar de todas las dificultades que están surgiendo a la hora adquirir una vivienda, no creen que las caídas ni de precios ni en número absoluto de operaciones sean drásticas.
Para Elodie Casola el segmento más afectado será el de la vivienda orientada a las clases medias, porque se encarecerán y las clases medias y bajas, cuya economía familiar siempre cuenta con mayor inseguridad que la de las rentas altas, tendrán mayor dificultad para acceder a créditos hipotecarios.
Manolo López, director de La Manga Club Properties, subraya que la vivienda resiste mejor la inflación y seguirá siendo, en 2023, la mejor opción para los inversores que deseen proteger sus ahorros, buscando activos refugio, o para aquellos que quieran y aumentar su calidad de vida adquiriendo una propiedad con mejores prestaciones. “Por otra parte, seguirá registrándose una tendencia al alza de compradores que actualmente están alquilando y desean tener casa propia, sobre todo extranjeros que, tras pasar varias temporadas de alquiler, toman la decisión de comprar por su deseo de seguir residiendo en España”.
Los factores que más influirán en el inmobiliario este inicio de año
Los efectos para esta contracción son múltiples: la inflación, la subida de los tipos de interés, el incremento generalizado de precios, que en el caso de la cesta de la compra se ha cifrado en un 15%, la política de vivienda del gobierno, y la incertidumbre económica que viven las familias.
“No obstante, la mayor parte de estos factores se pusieron en marcha hace casi un año, con el estallido de la Guerra en Ucrania, y hasta hace bien poco todos los datos han señalado que el mercado seguía muy activo. En concreto, y según las cifras provisionales recientemente publicadas por el Colegio de Registradores, la compraventa de vivienda continuó al alza en noviembre, con 51.998 operaciones inscritas, un 11,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Es cierto que baja un 8% frente a las cifras registradas hace justo un año, pero no sigue siendo un crecimiento de dos dígitos”, según informa Jesús Duque.
Viviendas Premium e inversores
Arum Group desgrana que quien mejor resistirá a este primer trimestre del año será el segmento residencial de lujo, que se mantendrá como favorito del sector inmobiliario. “El cliente es más amplio y entran a jugar grandes rentas europeas que invierten en España. Por ello, el residencial del lujo seguirá considerándose un valor refugio frente al incremento de la incertidumbre y la mayor volatilidad que se está experimentando en los mercados financieros y de materias primas para muchos inversores. Y España en este sentido es más accesible que los países del norte de Europa”.
En La Manga Club Properties, con ofertas inmobiliarias de lujo, de alta calidad, a la medida de este cliente, creen que el inversor es bastante exigente y viene a pasar unos días de desconexión y puede plantearse comprar una segunda residencia en el destino.
Según Félix Ortiz, director inmobiliario de Arum Group para el proyecto Abama, el segmento inmobiliario de lujo se mantendrá en el mismo nivel este 2023 en aquellos destinos en que el inversor considere que puede ser un valor refugio para su dinero.
Fuente: idealista.com