
En más de una ocasión nos hemos encontrado con la satisfacción de encontrar la propiedad inmobiliaria que nos interesa en Alcalá de Henares y pasamos a la tarea de cerrar el trato con la mayor de las garantías.
Sin lugar a dudas, lo primero que puede pasar por nuestra cabeza es presentar una propuesta de compra o una reserva por la propiedad seleccionada.
Tanto en el caso de propuesta como en el de reserva por supuesto ambas acciones se tienen que llevar a cabo con un documento por escrito «las palabras se las lleva el viento» y con entrega de un depósito el cual da validez y peso a la intención manifestada en el documento.
IMPORTANTE: Antes de presentar oferta o reservar hay que pedir una nota simple actualizada de la propiedad y asegurarnos de la titularidad y cargas.
En el caso de que la propiedad se esté comercializando por un agente inmobiliario este debe facilitar una nota simple actualizada con no más de 3 meses de antigüedad el cual certifica el estado de cargas, servidumbres y anotaciones que pueda tener la propiedad.
En el caso de que la propiedad la esté vendiendo un particular por su cuenta yo me aseguraría mucho antes de verificar mediante nota simple y DNI de la persona que nos está abriendo la puerta si realmente la propiedad es suya. OJO: «No sería la primera vez que se han llevado a cabo estafas donde personas que tienen llaves de una propiedad se hacen pasar por propietarios, cogen reservas de compra y cuando tienen el dinero desaparecen».
Muchos pueden ser los gastos que estén asociados a una propiedad y con la que nos podemos encontrar sorpresas cuando compramos sin los servicios de un abogado especializado o un agente inmobiliario profesional, gastos de comunidad, IBIs de la propiedad, tasas de basura, facturas de suministros pendientes, derramas de comunidad aprobadas anteriormente, etc…, mucha atención con estos temas.
PROPUESTA DE COMPRA
En dicha Propuesta de Compra debemos detallar por escrito como mínimo:
- Comparecientes.
- Propiedad detallada con datos registrales y catastrales.
- Precio ofertado.
- Plazo para tomar la decisión de la Propuesta de Compra.
- Depósito entregado en la Propuesta de Compra.
- Plazo fijado para la firma del contrato de arras.
- Plazo fijado para elevar a escritura pública desde la firma de arras hasta la firma en notaría.
- Desglose de pagos e impuestos que pertenecen a cada parte.
- Condiciones particulares si las hay para la presente Propuesta de Compra.
- Inventario fotográfico del estado y enseres de la propiedad de la que se presenta la Oferta de Compra.
RESERVA DE COMPRA
En dicha Reserva de Compra debemos detallar por escrito como mínimo:
- Comparecientes.
- Propiedad detallada con datos registrales y catastrales.
- Precio de reserva.
- Plazo para tomar la decisión de la Reserva de Compra.
- Depósito entregado en la Reserva de Compra.
- Plazo fijado para la firma del contrato de arras.
- Plazo fijado para elevar a escritura pública desde la firma de arras hasta la firma en notaría.
- Desglose de pagos e impuestos que pertenecen a cada parte.
- Condiciones particulares si las hay para la presente Reserva de Compra.
- Inventario fotográfico del estado y enseres de la propiedad de la que se presenta la Reserva de Compra.
La única diferencia que tenemos entre Propuesta de Compra y Reserva de Compra es que en la Propuesta presentamos un precio diferente al ofertado por la parte vendedora y en la Reserva aceptamos dicho precio como válido y detallamos el resto de condiciones.
Es importantísimo que busquemos el asesoramiento de un profesional para este tipo de gestiones, ya que estamos hablando de inversiones de gran cuantía monetaria y relevancia como para arriesgar, si no tenemos los conocimientos necesarios podemos tener una gran pérdida y una gran sensación de decepción.