El certificado de imputaciones del IRPF es un documento poco común respecto a otros, pero que quizás tengas que conseguir alguna vez a lo largo de tu vida para acceder a algún tipo de prestación. ¿Para qué sirve? ¿Dónde lo consigo? Resolvemos todas las dudas.
¿Qué es el certificado de imputaciones del IRPF?
A grandes rasgos, el certificado de imputaciones del IRPF es un documento expedido por Hacienda que recoge todo el historial del contribuyente y que revela si está al día con el pago de sus impuestos y obligaciones.
Este documento acredita los datos de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), autoliquidaciones, la situación censal, el cumplimiento de obligaciones tributarias y la existencia o inexistencia de deudas o sanciones pendientes de pago que consten en las bases de datos de Hacienda, entre otra información.
En caso de que no hayas presentado la declaración, se certifican las imputaciones de renta, salvo en los casos en los que no haya información sobre rentas o rendimientos imputables por el IRPF.
¿Qué datos certifica?
El certificado de imputaciones del IRPF recoge la información relativa al contribuyente que solicita el certificado, sin que puedan incluir ni referirse a datos relativos a terceros. No se certificarán datos relativos a obligaciones o deudas tributarias que ya han prescrito y aquellas que aún estén en plazo para ser cumplidas.
¿Para qué sirve el certificado de imputaciones del IRPF?
Estar al día con las obligaciones tributarias es necesario para poder optar a una serie de beneficios y realizar algunos trámites. Por ejemplo, el certificado de imputaciones del IRPF puede servir para:
- Solicitar becas: en algunos centros de enseñanza lo piden para poder optar a becas de comida, libros, transporte, etc.
- Acceso a subvenciones: el Estado puede tener que comprobar si la persona que solicita una subvención reúne los requisitos necesarios.
- Alquiler: algunos propietarios pueden pedir el certificado de imputaciones para ver la solvencia del posible inquilino.
¿Qué aparece en el certificado de imputaciones del IRPF?
El certificado de imputaciones de IRPF incluye la siguiente información:
- Nombre y apellidos del interesado.
- Domicilio.
- Número de identificación fiscal.
- Circunstancias u obligaciones que deban ser certificadas.
- Justificación sobre la inexistencia de información tributaria o ante la imposibilidad de certificar dicha información.
- Lugar, fecha, firma y código de verificación del órgano encargado de la certificación.
¿Cómo sacar el certificado de imputaciones presencialmente?
Utilizando el servicio de cita previa (lo tienes en este enlace) de la Agencia Tributaria, puedes solicitar el certificado de imputaciones del IRPF de forma presencial en la sede de Hacienda que le corresponda a tu domicilio fiscal. En la cita, tienes que presentar el modelo 01, que puedes descargar aquí.
Solicitar el certificado de imputaciones del IRPF por Internet
Obtener este certificado de imputaciones del IRPF por Internet es sencillo. Lo puedes conseguir directamente en la web de la Agencia Tributaria. Te explicamos los pasos para obtenerlo.
- Este link te llevará directamente a la página de certificados de la Agencia Tributaria.Agencia Tributaria
- Tendrás que pinchar en “solicitud y recogida inmediata”. Se te abrirá una pestaña en la que se te pedirá tu número de DNI y la validez del mismo (expedición si es DNI permanente).Agencia Tributaria
- Tendrás que verificar tus datos. Puedes hacerlo con Cl@ve PIN o referencia si no tienes. Los siguientes pasos serán como si lo hiciéramos con referencia.Agencia Tributaria
- Tienes que pulsar “Obtener referencia”. Se abrirá una ventana en la que tendrás que indicar tu DNI y la “Referencia de acceso”. Como no la posees, tendrás que hacer clic en “No tengo referencia”.
- Después, se te solicitarán unos datos para poder comprobar tu identidad. Si no has hecho la declaración de la renta, te solicitará los cinco últimos dígitos de tu cuenta bancaria. Una vez introduzcas estos datos, te otorgarán un número de referencia que deberás introducir en la casilla. Si no hiciste la declaración, tienes que hacer clic en videoasistencia.
- Una vez que hayas entrado en el sistema, deberás rellenar la solicitud con tus datos y seleccionar el ejercicio fiscal que quieras consultar. Lo completas, lo validas y te conducirá a otra página en la que se resume la información de tu solicitud. Si estás de acuerdo, le das a firmar.Agencia Tributaria
- Después de confirmar tu petición, ya tienes el certificado de imputaciones del IRPF. Se te abrirá un documento en el que puedes ver el certificado en formato PDF. Lo puedes guardar o descargar. Puedes volver a consultarlo en la web en la sección “Consulta de certificaciones expedidas”.