La subida del euríbor ya está teniendo efectos adversos sobre las familias atadas a préstamos a tipo variable. El Banco de España ha alertado de que el número de familias que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de hipotecas y créditos se ha disparado en 172.000 hogares. Si tenemos en cuenta que la situación de ahogo financiero era de algo más de 850.000 hogares, según la última Encuesta Financiera de las Familias, la cifra total de afectados supera el millón.
Durante las jornadas organizadas anualmente en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló que “la subida de los tipos de interés desde el inicio de año (de 1,6 puntos porcentuales para el euríbor a doce meses, principal tipo de interés al que está ligado el stock de las hipotecas en España), llevaría a que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera neta elevada aumentaría en casi dos puntos porcentuales”.
Esos casi dos puntos porcentuales de subida corresponden al aumento de 172.000 hogares que destinan más del 40% de sus ingresos a pagar hipoteca y créditos. El diario El Mundo también se hace eco de la opinión de Hernández de Cos, que señaló que los hogares más afectados son aquellos que están en percentiles 20 y 40 de la distribución de rentas, es decir, que son las rentas bajas y medias bajas las que se ven más afectadas.
Y es que aunque hoy en día las hipotecas fijas son las protagonistas en la concesión de préstamos, el tipo variable ha sido el más contratado en los últimos años. Según los últimos datos disponibles del INE, la concesión de hipotecas a tipo fijo ha vuelto a batir récord: por primera vez desde que hay estadísticas, más del 75% de las hipotecas se han firmado a un tipo de interés fijo. Toda una señal de que los consumidores temen el impacto de las subidas de tipos ante la galopante inflación, que está en máximos históricos en la eurozona.
El miedo a la fuerte subida de las cuotas de las hipotecas variables que ya está provocando el euríbor ha impulsado la contratación de sus ‘rivales’ fijas, que suman 109.140 unidades solo entre enero y abril, prácticamente la mitad del volumen máximo anual alcanzado hasta la fecha: los 262.756 préstamos a tipo fijo de 2021. No obstante, los expertos creen que la tendencia al alza podría ralentizarse en los próximos meses, a medida que los bancos vayan encareciendo su oferta hipotecaria a tipo fijo y abaraten la variable.