El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha explicado que se bonificarán abonos de varios viajes para, por ejemplo, trenes de media distancia operados por Renfe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre. Quedan exentos de la medida los trenes de larga distancia y los que estén operados por otras compañías.
El jefe del Ejecutivo ha anunciado también que se desbloqueará «de manera inmediata» la Operación Campamento para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas. «Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo«, ha asumido el presidente durante su primera intervención en el debate.
Así, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre serán gratuitos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe. El Ejecutivo bonificará el 100% de todos los billetes que no sean individuales, lo que incluye los abonos mensuales.
Con esta medida se mejora la bonificación del 50% aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio dentro del último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, que también contemplaba una bonificación del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%.
Se entenderá como abono a cualquier título monomodal emitido por el operador que explote los servicios y que conceda el derecho a realizar más de dos viajes. Quedarían, por tanto, excluidos los títulos de viaje multimodales y los de ida y vuelta.
Fomentar el transporte público es una de las medidas necesarias para favorecer el ahorro energético en un contexto en el que la guerra en Ucrania puede provocar mayores restricciones del suministro de gas procedente de Rusia hacia Europa, ha subrayado el presidente.
Ha añadido que desde el Gobierno también se promoverá el teletrabajo, y la recomendación de rebajar la temperatura de la calefacción y subir la del aire acondicionado para un uso más eficiente de la energía.