La tasa diaria del indicador hipotecario supera el 0% y la media mensual de abril se sitúa en torno al -0,06%, máximos de cinco años y medio
El euríbor a 12 meses ha marcado este 12 de abril un valor positivo en su tasa diaria por primera vez desde que entró en terreno negativo en febrero de 2016, ante la expectativa de una próxima subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), en un escenario marcado por la guerra en Ucrania y el carácter menos transitorio de la inflación.
El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas ha subido en su tasa diaria al 0,005%, situando la media mensual provisional de abril en el -0,057%, frente al -0,502% en que cerró 2021 y al -0,237% que terminó marzo. Los niveles actuales ya están en máximos desde septiembre de 2016.
El índice entró en negativo en febrero de 2016 por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro y acumula más de seis años instalado por debajo del 0%.
Tras el mínimo histórico del -0,518% que marcó en su tasa diaria el 20 de diciembre 2021, el euríbor a 12 meses empezó a subir, aupado por el cambio de discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que se ha mostrado decidido a subir los tipos de interés por la escalada de la inflación en la eurozona y la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En esta línea, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) explica en su último boletín trimestral que la subida del euríbor en lo que va de año responde a la expectativa de una próxima subida de tipos de interés, en un escenario en el que la guerra en Ucrania y el carácter menos transitorio de la inflación estaría sirviendo como caldo de cultivo para que el BCE emprenda una maniobra hacia la normalización de su política.
La presidenta del BCE abrió en febrero la puerta a una subida de tipos de interés este año, mientras que en la reunión de política monetaria de marzo el organismo decidió acelerar la desescalada de las compras netas de activos al amparo del programa APP para finalizarlas por completo en julio, aunque debido a la incertidumbre del ‘shock’ producido por la guerra, cambió la orientación a futuro de la subida de tipos.
Hasta entonces, el organismo había dicho que los tipos subirían «poco después» de que finalizaran las compras de activos. Pero en marzo varió esa previsión indicando que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar «en algún momento» después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, cualquier cambio en los tipos de interés «será gradual».
Las actas de la reunión revelaron recientemente que varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE abogaron por iniciar la senda de subida de tipos de interés en verano para frenar el alza de precios.
Los analistas esperan ya que el euríbor finalice 2022 en valores positivos, lo que encarecerá las cuotas de los contratos hipotecarios vinculados a tipo variable a las que le toque revisión. Ese es el escenario que manejan el departamento de análisis de Bankinter, Caixabank, Research y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
En líneas generales, se espera que el euríbor termine el ejercicio en torno al 0,4% y como muestra de que se prevén subidas moderadas del indicador, el pronóstico es que en 2023 se mueva en torno al 0,8%.
En este escenario, los expertos esperan que las entidades financieras encarezcan las hipotecas a tipo fijo y mejoren su oferta de préstamos hipotecarios a tipo variable. Un movimiento que ya se lleva semanas produciendo y que podría generalizarse a corto plazo.